viernes, 23 de marzo de 2007

Tipología

Dependiendo del tipo de vaso afectado, las malformaciones vasculares se dividen principalmente en cinco:


- Capilares o venulares: son manchas rosado-rojizas que se pueden ir oscureciendo. El 80% de las veces aparecen en la cabeza y en el cuello. Son conocidas con el nombre de "nevus telangiectásicos" o manchas en “vino de Oporto”.



- Venosas: son las más frecuentes. Pueden ser localizadas o difusas, superficiales o profundas. Son blandas al tacto, de color azulado y se vacían con la compresión. Con frecuencia se localizan a nivel de la mucosa oral y suelen tener un crecimiento lento e inexorable.


- Linfáticas: pueden ser lesiones únicas (microquísticas). La localización más frecuente es la cabeza y el cuello.

- Arteriovenosas: a parte de ser congénitas, también se pueden manifestar unos años más tarde. Las que son de bajo flujo suelen crecer más lentamente, mientras que las de alto flujo crecen más rápido.


- Mixtas: son una mezcla de las anteriores y se considera un ejemplo representativo de ellas el Síndrome de
Klippel-Trenaunay.


El Síndrome de Klippel-Trenaunay, es conocido por ser una variante de una malformación vascular o un angioma. Éste consiste en ser una especie de variz gigante fruto de un tumor en las venas y que se va reproduciendo poco a poco, por este motivo, si no se tiene un control de este crecimiento, se pueden producir una serie de hemorragias internas que pueden provocar un desenlace fatal. Según ORPHANET, una página web sobre enfermedades raras, la incidencia de este Síndrome es sólo del 1.5%, es decir, se calcula que solamente existen unos 1.000 casos.

No hay comentarios: